Estos tres elementos: tierra, variedades de uva (y su mezcla) y método de elaboración configuran el carácter final de un vino, de forma que con sólo variar uno obtendríamos otro vino distinto. Cada factor abarca otros muchos, como el grado de insolación de las uvas y la humedad, las levaduras presentes en cada zona, el tipo de fermentación y el proceso de crianza.
En el plano histórico las principales hipótesis señalan que fueron los gustos refinados de la dinastía de Borgoña, venida a Galicia en el siglo XII por la boda de Raimundo de Borgoña con la reina Urraca, los que importaron los antecesores del actual albariño desde el corazón de Europa. Los monjes de Cluny que vinieron con ellos en este primer 'afrancesamiento” de los gustos peninsulares se encargaron de extenderlo. Esta idea se refuerza teniendo en cuenta que la Casa de Borgoña dominó también Portugal, desde la autoproclamación de Afonso Enriques como rey del antiguo condado luso en el 1139, hasta el fin de la dinastía en 1385. Estos monarcas llegaron a paladear los caldos más sabrosos de Europa con productos del mar de primeras calidades, e importaron numerosas variedades foráneas.
Otra teoría más reciente apunta que uva del vino albariño pudo haber viajado ya desde Centroeuropa posiblemente con las migraciones de los pueblos germanos desde el siglo V (suevos y visigodos) y que se asentó históricamente en el noroeste coincidiendo con las fronteras de la antigua Gallaecia.
La uva del albariño es propia de climas fríos y húmedos, que agradeció la insolación que le proporcionaron los veranos atlánticos. En ningún modo es propiedad de ninguna provincia ni de ningún territorio concreto. También se denomina azal blanco y alvarinho en el país vecino.
D.O. “RÍAS BAIXAS”
En el plano legal cabe recordar que la primera denominación de origen en reconocer legalmente la variedad albariña fue la D.O. Ribeiro, en la ley que la echó a andar el 31 de julio de 1957. Los antecedentes de la Denominación de Origen Rías Baixas se remontan a 1980, 23 años después de que la Denominación de Origen Ribeiro hubiese fijado en sus reglamentos las uvas autorizadas, que son para el vino blanco treixadura, jerez, torrontés, godello, macabeo, albilla, loureiro y albariño.
Cuando, casi un cuarto de siglo después que en O Ribeiro, se reglamentaron las castas para las Rías Baixas, esta denominación tomó cinco uvas blancas ya implantadas en O Ribeiro: treixadura (la uva estrella de los blancos del Ribeiro), godello (presente en las cinco denominaciones gallegas), loureiro y torrontés (que también comparten con Ribeira Sacra) y albariña, que por entonces estaba implantada o en proceso de experimentación en Ribeira Sacra, además de en otras zonas vinícolas como en Costers del Segre, en Cataluña, donde se utiliza incluso para elaborar cava, o en el valle de Napa, en California, además de en buena parte del norte de Portugal desde tiempos históricos.
Por tanto, la denominación de Origen Rías Baixas comparte desde hace 25 años cinco variedades de uva blanca con O Ribeiro, sin que ello haya sido nunca motivo de polémica por ejemplo, por la utilización de la treixadura y la godello en los viñedos pontevedreses. En O vello Bodegueiro apostamos por una botella con diseño de etiqueta clásica, acorde con nuestros más de 50 años de historia como bodega.